jueves, 7 de junio de 2012

ITUCI SIGLO XXI ...La estatua del Ángel Caído en el Parque del Retiro, de Madrid, a 666 metros sobre el nivel del mar.

Nota: Relacionen la información de este post, con la del anterior preparado por Gustavo Fernández, y los 666 cristales de la Piramide del Louvre (París)

El Ángel Caído - Parque del Retiro - Madrid

Madrid es la única ciudad del mundo que tiene una fuente con la imagen del diablo. Según gran parte de las religiones, un ángel caído es un ángel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra los mandatos de Dios. El ángel caído más conocido por la historia es Lucifer.
Está en el Parque del Retiro, ...
en el lugar donde estaba situada la antigua Real Fábrica de Porcelana, denominada popularmente La China, que fue destruida durante la Guerra de la Independencia, en la confluencia de los tres paseos asfaltados del Parque del Retiro.
La forma más directa de llegar hasta ella es entrar por una de las puertas de parque que dan a la calle de Alfonso XII, muy cerca de la Estación de Atocha, del Jardín Botánico y del Paseo del Prado, subiendo desde la famosa Cuesta de Moyano, que desemboca hasta la Puerta del Ángel Caído, desde ella en línea recta llegamos a la glorieta del mismo nombre y donde se puede disfrutar de esta bella y misteriosa escultura.

Curiosamente, la altitud topográfica oficial a la que está situada La Glorieta del Ángel Caído es de 666 metros sobre el nivel del mar en Alicante. En el libro del Apocalipsis, 666 es el número que corresponde a un ser humano relacionado con la Bestia y que hace su aparición en el último tercio de la visión apocalíptica. Sin embargo, en la época en que se levantó el monumento no había instrumentos que tuvieran la suficiente precisión para calcular dicha altura con tal exactitud, por lo que ¿es sólo una casualidad la que ha ayudado a esta " falsa" creencia popular de que el monumento es una especie de homenaje al diablo o al mal?.

En definitiva, una escultura desafiante y extrañamente bella, dedicada al "mundo prohibido" , objeto de múltiples controversias, por el significado que Lucifer tiene para el mundo y medio oculta dentro del Parque de El Retiro "envuelta" en una majestuosa fuente.


Haciendo oídos sordos a las protestas de la sociedad madrileña de la época, que estaba escandalizada ante la idea de levantar un monumento a Satanás, en 1874 y por iniciativa del duque Fernán Núñez, que donó la cantidad de 11.000 duros se llevo a cabo este proyecto, sin que sirvieran de nada las maniobras de los sectores más reacios a su realización, siendo inaugurada el 23 de octubre de ese mismo año.

La escultura principal es de Ricardo Bellver, que realizó en yeso el diseño de la escultura, ganando en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid, la medalla de primera clase. La inspiración de Bellver surge de unos versos que aparecen en El Paraíso Perdido de John Milton "Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el impíreo, reflejándose en ellas el dolor mas hondo, las consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado". Y representa la escena de la expulsión del Paraíso, en la aparece Luzbel desterrado, y encarnando el espíritu del mal que le domina

La obra de Bellver tiene también otras influencias. Por un lado, la helenística, sobre todo de Laocoonte y sus hijos, el grupo escultórico griego realizado por Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas que representa la muerte del sacerdote troyano Laocoonte, el cual fue castigado por los dioses a morir junto a sus hijos estrangulado por serpientes marinas. Por otro lado, la barroca, en especial de Bernini, por su composición de líneas diagonales y su expresividad. Y por último, la romántica, por su sentimiento e intensidad dramática, representada en Luzbel caído sobre las rocas, con una gran tensión reflejada en su rostro reforzada por el movimiento de cada uno de sus músculos sometidos a la presión que ejerce una serpiente en su cuerpo.


El domingo 4 de febrero de 2008, Iker Jiménez, el popular presentador-director del programa de la emisora de televisión española Cuatro, desveló que la estatua dedicada al Ángel Caído situada en el Parque del Retiro de Madrid se encuentra exactamente situada a 666 metros sobre el nivel del mar (medición tomada sobre el nivel medio del mar de Alicante. El programa contó con la presencia de un experto del Instituto Geográfico Nacional que confirmó el dato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario