domingo, 20 de mayo de 2012

EL CORAZÓN - POESÍA y NEUROCARDIOLOGÍA NO DEBEN MEZCLARSE, aportado por Emilio y Tina


El corazón - Poesía y Neurocardiología no debe mezclarse.

Escrito por: david-perez-p el 02 Feb 2011 - URL Permanente

El corazón - Poesía y Neurocardiología no debe mezclarse.

02/02/2011 || David Pérez P.

De un tiempo a esta parte, estoy leyendo en demasiados lugares, que el corazón contiene neuronas y que ejerce pensamiento complementando al cerebro. Tal afirmación estropea la belleza de la poesía, a la par que confunde al lector usando la palabra "Neurocardiología"para darse apoyo.

¿Un transplante causa que pensemos de otra manera? Tal absurda pregunta se desprende de la falsa idea, tan en alza últimamente, de que el corazón piensa.
Dentro de la bella relación mística que existe entre los conceptos "corazón" y "sensaciones", me parece del todo plausible y loable que se le relacione con el cerebro. Ahora bien, si un escrito pretende incluir algo biológico debe sujetarse a la realidad tal cual es.
Yo no quisiera entrar en una fría evaluación si no es porque esos escritos referidos incluyen argumentos biológicos. Por ello, me veo con la responsabilidad de unas correcciones:
  • La Neurocardiología sólo estudia las rutas bidireccionales de conexión entre el cerebro y el corazon desde un punto de vista molecular, neurológico y fisiológico. Pero nunca mezcla las funciones de ambas partes del cuerpo.
  • No existen neuronas cerebrales en el corazón, sino conexiones de interacción, como también las tiene la mano o el pie. La diferencia sólo estriba en que el corazón actúa por acto reflejo (automáticamente) y la mano o el pie actúa por orden.
  • Todo el cuerpo es una extensión neuronal del cerebro, mediante el sistema nervioso que ya conocemos.
  • La única actividad bidireccional entre cerebro y corazón, es la mecánica y no la de mutuo soporte del pensamiento. Cualquier actividad del cuerpo nace de las órdenes cerebrales.
  • No hay que confundir la actividad celular y endocrina con los sentimientos ni con los pensamientos (ideas).
  • Lo que ahora llamamos poéticamente "corazón", hace miles de años se localizaba en las entrañas, el estómago. Todo es porque los sentimientos causan reacciones en el aparato muscular en combinación con el circulatorio. Pero es una reacción, una consecuencia y no un origen.
  • La "Memoria celular" de los órganos, no son recuerdos de nuestra vida, sino información biológica de la estructura física.
Dejemos, pues que el corazón siga siendo un órgano que bombea la sangre y, a la vez pero en otro tenor de cosas, una manera de expresar poéticamente el lugar de los sentimientos. Esto último pierde su belleza poética y profundidad mística si se enfría añadiéndole biología.

3 comentarios:

  1. para hablar de un tema hay que estudiarlo, analizarlo,de forma que hablen los resultados y no las teorias,o las ideas preconcebidas, eso hicieron en la antigueda, copernico, galileo y hace poco ,max planck,Erwin Schrödinger y ahora candice pert y otros, la puerta a nuevos conocimiento siempre tiene que esta abierta.

    ResponderEliminar
  2. me hace recordar a Galileo y parafraseándolo al respecto del corazón expreso " y sin embargo piensa"...tengo esa corazonada

    ResponderEliminar
  3. me hace recordar a Galileo y parafraseándolo al respecto del corazón expreso " y sin embargo piensa"...tengo esa corazonada

    ResponderEliminar